viernes, 21 de noviembre de 2014

Va de Gerontologia: Crisis económica y 3ª edad

La crisis económica que afecta a España desde el año 2007 está provocando auténticos dramas personales, uno de ellos por desgracia el increíble aumento de la pobreza entre la población infantil. Pero ésta acuciante crisis también está golpeando con fuerza a las personas mayores.
A finales de los 90 y principios de la década de los 2000 se produjo un cambio en el sistema tradicional de cuidados en España debido a la confluencia de varios factores como el aumento de la esperanza de vida o la incorporación al mercado laboral de la principal proveedora de cuidados a las personas mayores: la mujer. Todo ello propicio que se produjera un aumento de los Servicios Sociales destinados a las personas mayores.
Por  desgracia desde hace 7 años España sufre con crudeza los efectos de una crisis económica devastadora, la cual ha afectado casi por completo a todas las esferas del mercado laboral, que ha propiciado el aumento de los niveles de desempleo hasta situarse en la actualidad en unos 5.000.000 millones de ciudadanos en situación de desempleo. Muchas familias, que en su momento tenía a todos los miembros de la familia insertadas dentro del mercado laboral, convinieron con sus mayores que era mejor que ingresaran en un Centro Residencial para la 3ª edad, ya que ellos en esos momentos no disponían del tiempo preciso para cuidar y atender con toda garantía a “sus mayores”, situación que podía verse empeorada si dicha persona padecía algún tipo de trastorno físico o psíquico que le hacía dependiente de la ayuda de otro para desarrollar con normalidad su vida diaria. Actualmente muchas de estos maridos, mujeres, hijos, nietos, sobrinos, etc han perdido su puesto de trabajo y por ello, han decidido que ahora que no trabajan y tienen tiempo, pueden dedicarse al cuidado de sus mayores, y así aprovechan ese dinero para que la familia pueda subsistir. Recordemos que según un estudio de Caritas en España 1 de cada 5 familias (alrededor de 700.000 no percibe ningún ingreso al mes. 
Según diversos estudios, cuando una familia, acuciada por la situación económica, , decide que su familiar abandone el Centro Residencial y retorne a casa se debe principalmente a dos situaciones: 
-                  La primera es s que, en ocasiones debido a lo reducido de la Pensión de Jubilación o de Viudedad que cobran estas personas, los hijos, los nietos o los sobrinos debían pagar una parte de lo que costaba la plaza residencial que ocupaba su familiar, y ahora debido a la crisis económica a muchos de ellos ya no les será posible.
-                   La segunda encuadra a aquellas familias que tienen a un familiar viviendo en un Centro Residencial que puede permitirse sin ayuda gracias a que al mes ingresa una cuantía que no obliga a sus familiares a completarles el pago mensual.  En este caso la familia conviene con “su mayor” que es mejor que vuelva a casa y recibe los cuidados por parte de su familia, y de este modo sus ingresos podrán ser destinados a solventar temporalmente la cruda situación por la que atraviesan.

También es destacable que el drama de los desahucios está tocando de lleno a las personas mayores. La situación de crisis económica en España ha provocado que muchas familias sean desalojadas de sus casas al no poder pagar la hipoteca. Pues bien, si situación no es de por si dramática, aun se añade otro agravante más. Muchas de estas familias que han sido desalojadas de su vivienda por no poder pagar la hipoteca habían sido avaladas por sus padres, los cuales con 65 años o más y su vivienda ya pagada hace tiempo, han perdido también su hogar. Sin duda casos verdaderamente espeluznantes y que ponen de manifiesto el drama por el que atraviesa España.