domingo, 2 de septiembre de 2012

Fomentar las relaciones intergeneracionales

En la actual sociedad, y sobre todo en estos tiempos tan complicados se hace muy necesario fomentar la intergeneracionalidad, ya que el contacto entre diversos grupos de edad resulta verdaderamente enriquecedor para ambos.

¿ Qué es la intergeneracionalidad? "La intergeneracionalidad son las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes cohortes de edad o “Generaciones”, las relaciones intergeneracionales típicas son las relaciones Abuelo-Nieto". Dicho intercambio de experiencias entre las distintas generaciones es necesario y bueno, y además fomenta el avance y el bienestar de las sociedad, evitando el aislamiento de los distintos grupos de  edad, los cuales tienden a relacionarse solamente con sus iguales.

Ya existen diversas experiencias a lo largo del todo el mundo de programas intergeneracionales (de aprendizaje, voluntariado, intercambio de conocimientos y experiencias etc). Centrándonos en la cuestión del aprendizaje y el intercambio de experiencias podríamos decir que sin duda éstas practicas son muy positivos, ya que las personas mayores pueden aprender mucho de los jóvenes y viceversa. ( Por ejemplo en distintos talleres que se han ido realizando la persona joven enseña a la persona mayor como manejar y moverse por el mundo de las nuevas tecnologías, mientras que las personas mayores aportan a los jóvenes su sabiduría y experiencias en otros ámbitos)

Otras experiencias más asentadas en el ámbito de las relaciones intergeneracionales son:


  •  Las visitas que periódicamente o como motivo de distintas festividades ( v.g la navidad) realizan los niños a las residencias y centros de día de la 3ª edad.  
  • La convivencia que se realizan entre personas mayores y universitarios, las cuales se han ido materializando a través de distintas acciones como es el programa " Vive y convive", el cual se realiza en España.
En relación a la intergeneracionalidad y sus relaciones, uno de los elementos más bonitos es la Solidaridad Intergeneracional. En España, al igual que en otros muchos países del Mundo, ésta solidaridad se cristaliza a través de los trabajadores en activo, los cuales a través de su cotización soportan el pago de las pensiones de jubilación de las generaciones anteriores, a la vez que se generan el derecho a percibirlas cuando llegue su momento.