miércoles, 25 de enero de 2012

Va de Gerontología: Vuelta al respeto

La modernización de la sociedad ha provocado cambios estupendos y maravillosos para todos los sectores de la vida, aunque algunos de ellos no sean deseables.

Uno de estos cambios sin duda es la nueva visión que se tienen de la vejez.  Actualmente y debido a los estereotipos que promueven desde los medios de comunicación, el que un persona envejezca es un autentico drama, comparado por algunos con la mas terrible de las enfermedades, sin tener en cuenta que nada mas lejos de la realidad.

 En primer lugar si una persona  llega a mayor es porque a tenido suerte, sin duda, y en segundo lugar todo que acompaña a la vejez no es solo decadencia física y enfermedad. 

Debido a estos estereotipos que he mencionado anteriormente, solo se respeta la juventud y la belleza, las cuales invaden los medios de información y la publicidad. Todo ello ha venido acompañado de una gradual perdida de respeto hacia ellos. Esto se puede achacar tanto a la influencia de los medios de comunicación como a los valores que se están transmitiendo. 

Por eso, aquí va un mensaje transmitido por una persona joven y  que reclama absoluto respeto para las personas mayores, las cuales aun  nos pueden aportar muchas cosas. 

lunes, 23 de enero de 2012

Va de Gerontología: La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la vida, sin importar el momento o las circunstancias.

 Es el vehículo que se utiliza para transmitir o recibir información, ya sea a través de la palabra hablada, escrita o en forma de gestos. Por eso podemos hablar de comunicación verbal (toda aquella que se realiza a través de la palabra) o comunicación no verbal ( mediante gestos).

Como todos sabemos, el Alzheimer, es una enfermedad neurológica que afecta a la cerebro, que es irreversible y que en su etapa final causa la muerte. Una de los efectos que va dejando en la persona a lo largo de la evolución es la  afasia. La afasia es definida como la perdida de la capacidad comprender o producir lenguaje. Por tanto, poco a poco iremos viendo como la persona mayor pierde la capacidad de comunicarse, y se va haciendo mucho mas importante la comunicación no verbal a la hora de transmitirle nuestros sentimientos.

Por eso habrá que tener distintas pautas a la hora de comunicarnos con la persona enferma de Alzheimer en las distintas etapas.

En los primeros momentos y fases de la enfermedad, la persona mayor ira perdiendo capacidad de concentración, de comprensión y de comunicación, pero aun con todo seguirá atendiendo y comprendiendo. Por eso habrá que respetar unas indicaciones a la hora de comunicarnos con él, como no gritar, hablar con frases cortas y sencillas, respetar sus silencios y sus tiempos, no hablar mas de una persona al mismo tiempo, dejarle que procese bien la información que le hemos transmitido. Con todas esta indicaciones, facilitaremos la comunicación y provocaremos que la persona enferma no se  frustre ante sus limitaciones.

A medida que la enfermedad vaya quemando etapas, la afasia afectara al enfermo, y perderá toda la capacidad de comunicarse. Ahí es cuando tomara todo el protagonismo la comunicación no verbal. Diversos estudios realizado con enfermos de Alzheimer han mostrado que la capacidad de reaccionar a estos estímulos sensitivos es lo ultimo que pierde el paciente. Por eso, tendremos que mostrar todo aquello que le queremos transmitir , no a través de la palabra, sino con gestos, caricias, miradas, besos abrazos, todo aquello con lo que le queramos decir nuestro afecto, y que estamos ahí.

A veces, una mirada o una caricia le transmitirá mas que toda una larga conversación que nunca llegara a comprender.

viernes, 20 de enero de 2012

Va de Gerontología: Animación sociocultural.

La animación sociocultural es una disciplina que desde hace tiempo ocupa una parte importante dentro de la estructura funcional de un centro de mayores, trabajando codo a codo con terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, no obstante no somo pocos los trabajadores sociales que complementariamente nos formamos como animadores socioculturales para la 3ª edad.


Definir la Animación sociocultural no es fácil, ya que pueden ser muchos los términos utilizados en función de la escuela o la rama que realice dicha definición. Pero la podemos definir como una  "metodología de trabajo y de intervención social con el objetivo de intervenir en las relaciones humanas, generando redes de relación, consolidando un tejido grupal de diálogo y potenciando la solidaridad y participación comunitaria".


Sin duda la animación sociocultural tiene unos objetivo claramente marcado, y es que toda actividad de ocio que se realice no sea vacía. Es decir no es ocio por ocio, si no un ocio que intenta conseguir unos objetivos tanto a nivel individual como a nivel grupal. 


Cuando el animador sociocultural diseña actividades para un centro de mayores, tienen que ser realizadas de una manera conjunta e interdisciplinar, apoyándose en todos los profesionales del centro a la hora de diseñar los objetivos a conseguir con su actuación. Además es deseable que la animación sociocultural se integre totalmente en la institución y en su cultura.


Las actividades sociaculturales deben tener unos objetivos :

  • Mantener la independencia de la persona mayor
  • Favorecer la integración en el Centro
  • Crear sentimiento de grupo
  • Encontrarse con el mundo exterior
  • Adquirir conocimientos y desarrollar su cultura
  • Dar confianza en las posibilidades de la persona





A la hora de realizar las actividades hay que tener en cuenta que estamos tratando con adultos. Jamas hay que infatilizarlos, eso creara rechazo de las personas mayores hacia las actividades, y les hara sentirse violentos. 



lunes, 16 de enero de 2012

Va de Gerontología: Los efectos de la crisis

La actual crisis económica que vive el mundo, esta afectando a todos las esferas de la vida, y como no podía ser menos, también a la 3ª edad.

Recientes noticias y estudios al respecto, muestran que muchas de las plazas que van quedando vacantes en las Residencias, Centros de Día, etc, por el fallecimiento de sus ocupantes no están siendo cubiertas. La respuesta a este fenómeno es sencilla. Muchas de las familias y persona mayores que habían tomado la decisión de envejecer dentro de una institución, y de esta manera beneficiarse de todas las comodidades y atenciones que estas prestan, actualmente no pueden permitírselo.

La creciente incorporación de la mujer, la cual era la principal fuente de cuidados, al mercado laboral, propicio que muchas personas mayores y familias, como decia antes, tomaran la decisión de envejecer en un Centro Sociosanitario. La formula era sencilla en muchos casos, las personas mayores pagaban una parte de la cuota mensual por vivir en residencias, centros de día, etc, y la otra parte era abonada por los hijos, o demás familia. Pero la actual situación de las familias españolas, en las cuales el desempleo esta haciendo estragos, ha propiciado por una parte que todas aquellas personas que ya estaban internadas hayan abandonado su estancia en estos centros, con lo que todo ellos conlleva. Y por otra parte, todas aquellas personas que normalmente ingresarían en estos tipos de centros, no lo están haciendo.

Las consecuencias a este fenómeno están siendo devastadoras. Muchas Residencias han visto reducido su aforo, debido a que no se cubren las vacantes que generan debido al fallecimiento, y están quedando desiertas, y por lo tanto no se hace necesario tanto personal para atender a los residentes, con lo cual se están produciendo despidos, los cuales están afectando sobre todo al sector de los auxiliares de geriatría y animadores socioculturales.

El sector de atención a la 3ª edad, que hace unos años parecía que iba a ser protagonista en los próximas  décadas en la creación de empleo, debido a factores como la promulgación de la Ley de la Dependencia, también esta sufriendo los efectos de esta terrible crisis.

jueves, 12 de enero de 2012

Va de Gerontología: Envejecer en casa. Parte II

Cuando una familia decide tomar la decisión de que va a cuidar de una persona mayor, y además toma la decisión de que la persona mayor se traslade de su casa a casa de sus hijos, sobrinos, nietos, etc, esto puede suponer un cambio radical en la vida del anciano, me explico.

Al principio de su estancia, la persona mayor puede parecer encontrarse triste, melancólica, e incluso algo depresivo, pero hay que tener en cuenta que estos sentimientos no son producidos porque no valoren los cuidados de sus familiares, sus sentimientos son algo mas complejos. Tampoco es difícil de hacerse a la idea de estos sentimientos, imaginemos todos que por un instante lo que puede suponer para ellos abandonar el hogar que en muchas ocasiones fue el que adquirió junto a su cónyuge para una vida en común, en el que crió a sus hijos, y en el cual residen todas sus vivencias. ¿ Es difícil adaptarse a ese cambio verdad?.

Además este cambio residencial puede suponer mas traumático si la persona mayor tiene su capacidad mental intacta, y se siente como un invitado. Dentro de sus posibilidades hay que integrar al anciano en la vida familiar, en las historias de la casa, e incluso sentirse importante asignándole un cometido, por pequeño que sea, y por el cual se sienta importante y activo dentro de la dinámica familiar.

lunes, 9 de enero de 2012

Va de Gerontología: envejecer en casa, un gran reto.

Es totalmente normal que en la persona quiera envejecer en casa, en su entorno y rodeado de su familia, amigos, etc, pero la gran pregunta es ¿es posible?.

Tradicionalmente que una persona envejecería en casa era relativamente fácil, debido a que siempre tenia un cuidador informal, ya sea su cónyuge u otro familia. Pero en la actualidad y debido a diversos factores, la realidad esta cambiando. El aumento de la esperanza de vida, unida al cambio de convivencia en el domicilio de la familia extensa a la familia nuclear, ha provocado que muchas personas mayores residan solas en su domicilio con todo lo que ello conlleva. También hay que tener en cuenta la incorporación de la mujer al mercado laboral. Siempre, y en un alto porcentaje la mujer ha sido la principal fuente de cuidados de una persona mayor, pero por la incorporación al mercado laboral de la mujer como antes comentaba, ha cambiado esta situación. 

También hay que contar con un aspecto, y es que aunque una familia decida cuidar de su familiar, en ocasiones es necesario recurrir a ciertos servicios externos para beneficiar tanto a la persona mayor como al cuidador. 

En respuesta a la pregunta planteada, ¿es posible envejecer en casa?, la respuesta es si  , pero siempre con matices. Antes de plantearse esta posibilidad hay que tener en cuenta el estado de salud de la persona mayor y su grado de dependencia, además de si la persona recibe la asistencia y los cuidados directos de un familiar o "cuidador informal".

En España hay toda una red de servicios tanto públicos como privados  que garantizan o complementan según sea el caso, el cuidado de la persona mayor. Dentro de toda esta red de servicios tenemos la Ayuda a Domicilio, el servicio de Teleasistencia a parte de otros servicios que variaran según la legislación en Bienestar Social de cada Comunidad Autónoma, los cuales explicare detalladamente en otras publicaciones. 

Sin duda y como se ha visto, es posible que una persona envejezca en casa .

Para mas información y ante cualquier duda acudir la mejor solución es acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento correspondiente. 

viernes, 6 de enero de 2012

Va de Gerontología: Descubrimiento del Alzheimer.

En 1906, un cientíco aleman llamado Alois Alzheimer presentaba en una Conferencia de Psiquiatría un estudio llamado "Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral", en el cual describia por primera vez una enfermedad hasta entonces desconocida y que afectaba a la corteza cerebral. 


Empezó a estudiar el caso de una paciente que con 51 años empezó a padecer perdida de memoria, alucinaciones y desorientación.  Esta paciente falleció con 55 años. Junto con el estudio detallado del caso, Alzheimer presentaba en dicho estudio el análisis post-mortem del cerebro de esta mujer. En el cerebro se podía observar que existían anomalías muy llamativas:

  • Corteza cerebral mas estrecha de lo normal
  • Placas seniles
  • Ovillos neurofibrilares
La comunidad científica aprobó adoptar el nombre de Enfermedad de Alzheimer para describir esta patología. 

jueves, 5 de enero de 2012

Va de Gerontología: Un alegato a favor de nuestros mayores

En estos tiempos, en los cuales prima la productividad y los modelos estéticos realzan como valor único e indispensable la juventud, se tiene un mal concepto del proceso de envejecimiento.


Pero lo que  nadie parece ver, es que a diferencia de la enfermedad u otros procesos, el proceso de envejecimiento lo vamos a sufrir todos sin distinción alguna. Por eso  a mi desde siempre  se me han enseñado y yo he interiorizado, que debemos tener un respeto absoluto hacia las personas mayores. Y cuando hablo de respeto, también me refiero a solidaridad intergeneracional, que aunque si nos acompaña la suerte, durante la juventud, es posible que casi no necesitemos del sistema de bienestar social y de sus coberturas,  ello no significa renunciemos a el.


Trabajemos duro, y resistamos las adversidades, y si no preguntemos a cualquier anciano que nos rodea, el cual nos podrá dar sin duda lecciones de como se superan tiempos tan malos o inclusos peores que los de ahora, pero en los cuales jamas faltaban el respeto a sus mayores y por su puesto nunca los dejaban abandonados a su suerte.


Porque sin duda, una sociedad que se respeta a sus mayores, se respeta a si misma.


Va de Gerontología

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. DEFINICIÓN

 Es el tipo de demencia mas habitual. Se podría definir la enfermedad de Alzheimer como una demencia neurodegenerativa en la cual se produce daño y muerte de neuronas en varias áreas del cerebro, además de la formación de placas seniles y ovillos de fibrina. Dichos procedicimientos suelen ocurrir en un envejecimiento considerado normal, pero en la Enfermedad de Alzheimer es mucho mas avanzado este proceso.

martes, 3 de enero de 2012

BIENVENIDOS!

Bienvenidos a esta pequeña aventura llamada " Va de Gerontología". En el intentare hablar sobre temas interesantes relacionados con la gerontología desde mi punto de vista personal y desde mi formación como Trabajador Social.


Esperando os guste, os animo a comentar todos aquellos aspectos que os parezcan interesantes del blog, y podamos juntos compartir nuestras experiencias dentro de este campo, para que de un modo u otro todos nos enriquezcamos.