domingo, 2 de septiembre de 2012

Fomentar las relaciones intergeneracionales

En la actual sociedad, y sobre todo en estos tiempos tan complicados se hace muy necesario fomentar la intergeneracionalidad, ya que el contacto entre diversos grupos de edad resulta verdaderamente enriquecedor para ambos.

¿ Qué es la intergeneracionalidad? "La intergeneracionalidad son las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes cohortes de edad o “Generaciones”, las relaciones intergeneracionales típicas son las relaciones Abuelo-Nieto". Dicho intercambio de experiencias entre las distintas generaciones es necesario y bueno, y además fomenta el avance y el bienestar de las sociedad, evitando el aislamiento de los distintos grupos de  edad, los cuales tienden a relacionarse solamente con sus iguales.

Ya existen diversas experiencias a lo largo del todo el mundo de programas intergeneracionales (de aprendizaje, voluntariado, intercambio de conocimientos y experiencias etc). Centrándonos en la cuestión del aprendizaje y el intercambio de experiencias podríamos decir que sin duda éstas practicas son muy positivos, ya que las personas mayores pueden aprender mucho de los jóvenes y viceversa. ( Por ejemplo en distintos talleres que se han ido realizando la persona joven enseña a la persona mayor como manejar y moverse por el mundo de las nuevas tecnologías, mientras que las personas mayores aportan a los jóvenes su sabiduría y experiencias en otros ámbitos)

Otras experiencias más asentadas en el ámbito de las relaciones intergeneracionales son:


  •  Las visitas que periódicamente o como motivo de distintas festividades ( v.g la navidad) realizan los niños a las residencias y centros de día de la 3ª edad.  
  • La convivencia que se realizan entre personas mayores y universitarios, las cuales se han ido materializando a través de distintas acciones como es el programa " Vive y convive", el cual se realiza en España.
En relación a la intergeneracionalidad y sus relaciones, uno de los elementos más bonitos es la Solidaridad Intergeneracional. En España, al igual que en otros muchos países del Mundo, ésta solidaridad se cristaliza a través de los trabajadores en activo, los cuales a través de su cotización soportan el pago de las pensiones de jubilación de las generaciones anteriores, a la vez que se generan el derecho a percibirlas cuando llegue su momento. 


2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría contactar contigo para enviar una invitación para el Foro de Accesibilidad en el que hablaremos del envejecimiento activo. Será la próxima semana en Madrid. Puedes darme un mail para enviarte la información?
    Muchas gracias!
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda.

      En primer lugar muchísimas gracias por seguir mi blog. Mostrarte mi más sincero agradecimiento por invitarme al Foro de Accesibilidad, en el cual abordasteis un tema tan interesante como el envejecimiento activo. Quiero disculparme por no responder a tu generosa invitación, ya que por cuestiones personales me ha sido imposible atender el blog. Me gustaría que estuvieramos en contacto, por ello si respondes a dicho mensaje, te envió mi correo electrónico.

      Un saludo

      Eliminar